El alto el fuego en Ucrania beneficiaría sólo a Rusia, dice Zelensky

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el jueves que un alto el fuego en la guerra de Rusia contra Ucrania no conduciría al diálogo político y sólo beneficiaría a Moscú.

En declaraciones a los periodistas en Tallin, la capital de Estonia, durante una gira más amplia por la región del Báltico, Zelensky dijo que cualquier pausa correría el riesgo de permitir a Rusia reagruparse y aumentar su suministro de municiones “y no nos arriesgaremos”.

“La pausa no conduciría al fin de la guerra, no conduciría a un diálogo político con Rusia o con alguien más… Y gracias a Dios todo esto se decide en Ucrania y no habrá pausas que beneficien a Rusia”, dijo.

En su viaje a Lituania, Letonia y Estonia, algunos de sus más acérrimos partidarios en la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN, Zelensky espera contrarrestar la fatiga entre los aliados occidentales de Ucrania, conseguir más ayuda financiera y militar y discutir las ofertas de Kiev para unirse. La OTAN y la UE.

Los tres estados bálticos fueron las primeras naciones occidentales en suministrar armas letales a Ucrania en las semanas previas a la invasión rusa en febrero de 2022.

Un funcionario de la fuerza aérea ucraniana dijo el martes que la reciente escalada de ataques con misiles y drones por parte de Rusia está agotando los recursos de defensa aérea de Ucrania, dejando al país vulnerable a menos que pueda asegurar más suministros de armas.

“Los intensos ataques aéreos rusos nos obligan a utilizar una cantidad correspondiente de medios de defensa aérea”, dijo el portavoz de la fuerza aérea, Yurii Ihnat, a la televisión nacional. “Es por eso que necesitamos más, ya que Rusia sigue aumentando sus capacidades de ataque (aéreo)”.

Mientras los soldados de ambos bandos luchan desde posiciones en gran medida estáticas a lo largo de una línea de frente de aproximadamente 1.500 kilómetros, los recientes ataques rusos han utilizado grandes cantidades de diversos tipos de misiles en un aparente esfuerzo por saturar los sistemas de defensa aérea y encontrar brechas en las defensas de Ucrania.

Esta semana Hungría hizo nuevas demandas a Bruselas a cambio de levantar su veto al fondo de 50 mil millones de euros propuesto por la Unión Europea para Ucrania.

El fondo, conocido como Fondo para Ucrania, está destinado a proporcionar a Kiev asistencia financiera entre 2024 y 2027 para cubrir su creciente déficit público, sostener los servicios esenciales y pagar los esfuerzos de reconstrucción.

Según el plan original, se suponía que el Fondo ya estaría en funcionamiento, ya que Bruselas se quedó sin ayuda financiera para la nación devastada por la guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *