La inflación asomó cabeza en la eurozona en diciembre

Eurostat publicó el viernes datos preliminares que indican que los precios al consumidor aumentaron un 2,9 por ciento interanual en diciembre, marcando el final de un período de 13 meses de desaceleración de la inflación en la unión monetaria de 20 países.

Según los datos, la inflación en Finlandia fue del 1,5 por ciento. Eslovaquia y Austria fueron testigos de los aumentos interanuales más importantes de los precios al consumidor, del 6,6 y el 5,7 por ciento, respectivamente. En Bélgica e Italia, por el contrario, la inflación se situó en el 0,5 por ciento.

En noviembre, la inflación en la eurozona alcanzó el 2,4 por ciento.

Según los datos preliminares, los precios de la energía disminuyeron interanualmente un 6,7 por ciento. Los precios de los alimentos no elaborados aumentaron un 6,7 por ciento, los servicios un 4,0 por ciento y los productos industriales un 2,5 por ciento. La inflación subyacente, que excluye elementos altamente volátiles como los alimentos y la energía, se situó en el 3,4 por ciento en diciembre, lo que representa una caída de 0,2 puntos con respecto a noviembre.

“La desaceleración de la inflación subyacente sugiere que, en general, la inflación ha seguido disminuyendo. A menos que suceda algo impredecible en un futuro próximo, creo que es posible que el Banco Central Europeo baje sus tipos de referencia en marzo, aunque prevemos que la primera flexibilización de la política monetaria no se producirá hasta finales de la primavera”, Heidi Schauman , dijo a Helsingin Sanomat el director de investigación del Danske Bank.

Jari Hännikäinen, economista de mercado de OP Financial Group, estimó que el repunte de la inflación es temporal y se debió principalmente a la expiración de los subsidios a la energía en Alemania.

“La desaceleración de la inflación subyacente es una señal de que el BCE ha logrado frenar la inflación con una política monetaria estricta. Según nuestras previsiones, el BCE bajará su tipo de referencia por primera vez en junio”, dijo al periódico.

También estimó que es posible que la flexibilización comience antes porque el deterioro de la economía de la eurozona crea presión para fortalecer la economía mediante la reducción de las tasas de referencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *