YLE: Los vuelos a Laponia son una importante fuente de emisiones

ESTA TEMPORADA DE INVIERNO, las aerolíneas han asignado hasta 1,6 millones de asientos para pasajeros que viajan a Laponia, lo que supone un aumento interanual del 15 por ciento respecto al año anterior, según un cálculo proporcionado a YLE por Finavia.

Laponia es el destino de más de la mitad de los visitantes invernales a Finlandia.

YLE informó el lunes que los turistas que viajan en avión a la región norte producen alrededor de 500.000 a 700.000 toneladas de equivalentes de dióxido de carbono en emisiones, citando información proporcionada por Finavia. Los cálculos de la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom) indican que los vuelos representan aproximadamente entre el 9 y el 13 por ciento de todas las emisiones de los viajes aéreos en Finlandia.

Los expertos entrevistados por la emisora pública dijeron que la estimación se correlaciona con la de toda la actividad anual en una ciudad aproximadamente del tamaño de Seinäjoki o con el presupuesto total de carbono de los residentes de Tampere en 2030.

También equivalen a la huella de carbono anual promedio de 64.000 a 90.000 europeos.

Michael Lettenmeier, profesor investigador de la Universidad de Helsinki, cree que es necesario repensar las formas actuales de turismo en Laponia.

“Sólo los vuelos a Laponia privan a unas 250.000 personas en este mundo de sus condiciones vitales, es decir, 1,5 veces el número de residentes en Laponia o Tampere”, explicó a YLE. “¿Cuánto tiempo queremos que esto continúe?”

Johanna Niemistö, investigadora principal del Instituto Finlandés de Medio Ambiente (Syke), recordó que los propios individuos son responsables de su huella de carbono. Los europeos producen un promedio de 7,77 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, y las emisiones de un vuelo de regreso entre Londres y Rovaniemi representan aproximadamente el 10 por ciento del total.

YLE escribió en diciembre que los turistas británicos siguen interesados en volar para un viaje de un día a Laponia. Los viajes de seis horas incluyen actividades como paseos en motos de nieve, paseos en trineo, encuentros con perros esquimales y Papá Noel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *